El hidrogeno y las enfermedades neurodegenerativas:

Las enfermedades neurodegenerativas están causadas por la perdida progresiva de nervios o función nerviosa causadas por la muerte o disfunción celular. Estas incluyen esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Parkinson, Alzheimer y Huntington, entre otras, y la relación entre ellas es que hay similitudes en los roles genéticos, los neurotransmisores, el mal plegamiento de las proteínas y la acumulación de proteínas tóxicas, las vías de degradación, el daño en la membrana y la disfunción mitocondrial que conducen a la disfunción de la células nerviosas y la muerte de éstas. Son importantes entre estos parámetros la disfunción mitocondrial y el exceso de estrés oxidativo que puede acabar en muerte celular programada. El tratamiento de estas patologías, no sido por lo general exitoso, pero uno de los enfoques apunta al potencial de los agentes antioxidantes.

Recientemente fue iniciada una prueba clínica piloto para estudiar los efectos del agua hidrogenada en la progresión de la Enfermedad de Parkinson en pacientes japoneses.

El ensayo (aleatorio, placebo controlado, doble ciego, grupo paralelo) estudió los efectos del agua hidrogenada (H2) en pacientes con Parkinson medicados con levodopa.

Los participantes bebieron 1 litro/día de agua hidrogenada o de placebo durante 48 semanas.

Teniendo en cuenta que el número de pacientes era pequeño y la corta duración del ensayo, la diferencia entre el grupo que consumió (H2) y el grupo de placebo fue significativa. Los resultados indicaron que el agua hidrogenada es un tratamiento seguro y bien tolerado que arrojó resultados significativos en este corto estudio, Será necesario ver si los resultados a largo plazo se mantienen, pero los resultados preliminares en esta priva piloto son alentadores.

 

International Journal of Clinical Medicine, 2016 7-32-76

Publicado Online en Enero 2016 en SciRes. http:www.scrip.org/journal/jcm

Garth L. Nicolson, Gonzalo Ferreira, Robert Settineri, Carlos Costa, Rita Ellithorpe, Steven Rosenblatt, Jame La Valle, Antonio Jimenez, Shigeo Ohta.

Fibromialgia. Un trastorno de estrés oxidativo

La fibromialgia es una enfermedad de prevalencia elevada cuya etiopatogenia aún no es bien conocida. Se han descrito implicaciones de corte psico-neuro-endocrino-inmunológico, lo que justifica una clínica dispar en la que predominan el dolor, la fatiga crónica, los trastornos del sueño y los trastornos afectivos. 
En este trabajo se revisan las características principales de la enfermedad desde el punto de vista del estrés oxidativo como base biológica del deterioro orgánico y de los principales síntomas que padece el paciente


INNOVADORES | Química

Combatir la diabetes con agua saludable

  • Gurena y Sanum Per Aqua mejoran con agua ionizada algunas patologías

Los estudios sanitarios más avanzados reflejan que el 80% de las enfermedades degenerativas como el cáncer o la diabetes son causadas por el aumento de la oxidación o acidez metabólica y la deshidratación crónica del organismo humano. El grupo Gurena en colaboración con la empresa Sanum Per Aquam Ibérica ha dado un paso adelante para mejorar las terapias de los pacientes que sufren de diabetes con el desarrollo de un proyecto pionero en España.

Se trata de un tratamientos innovador que mediante el suministro programado de agua ionizada logra neutralizar la existencia de estos ácidos en el organismo, protegiendo los tejidos celulares dañados por estos agentes oxidantes y logrando incrementar los valores de oxígeno del paciente.

"El objetivo es que el agua pueda revertir la evolución de esta enfermedad crónica para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad", explica Iñaki Iglesias, responsable del proyecto en Sanum Per Aquam Ibérica.

Para ello, el novedoso proyecto, que se está llevando a cabo desde octubre del año pasado en la residencia del grupo Gurena en Loiu,cuenta con la participación de 22 residentes que padecen esta dolencia. La experiencia iniciada en el centro consiste en la administración de agua ionizada entre comidas a través de la cual los profesionales realizan un control de varias constantes –tensión arterial, peso y ciertos valores analíticos–cuyos resultados serán estudiados este mes.

En la práctica, los pacientes reciben su dosis en vaso a través de una máquina ionizadora cuya primera misión es la de limpiar el agua recibida de la red de suministro. "En esta fase, el aparato higieniza el agua de impurezas químicas como el flúor, aluminios o cloro que las tuberías dejan en el agua antes de llegar al grifo", indica el experto.

Una vez esta se depura pasa a una segunda fase mediante la cual se procede a la "recuperación de las propiedades electrónicas" del agua. "Pasa por una serie de sustratos minerales incorporados a través de un proceso nanomolecular que logra absorber los electrones", relata.

El último paso se lleva a cabo a través de una pantalla multitáctilincorporada a la parte frontal de la máquina, y a través de la cual el profesional podrá programar el "nivel de vibración precisa para recuperar la cantidad de oxígeno necesaria para aportarla al agua que se suministrará al paciente", detalla Iglesias.

"Logramos incrementar los valores de oxígeno en el organismo de la persona eliminando los ácidos nocivos". Entre las principales ventajas que puede ofrecer este novedoso método sanitario se halla una hidratación óptima del paciente que "obtiene más coeficiente en oxígeno celular que le facilita la eliminación de las tasas glucémicas en la sangre del paciente", indica.

A esta prestación el tratamiento une el atractivo de posibilitar una "recuperación de PH sanguíneo que le ayudará a rebajar los niveles de colesterol, hipertensión y los triglicéridos", concluye Iglesias.